Monitoreo y Evaluación de la Violencia

Proyecto permanente de FUNDEMOSPAZ - CENSOMEV

Centro de la Sociedad Civil para el Monitoreo y Evaluación de la Violencia

¿Qué es CENSOMEV?:

"Es un espacio de la sociedad civil que permite la participación intersectorial e interdisciplinaria orientada al análisis de la información necesaria, relevante y confiable sobre violencia y lesiones, que de manera contínua y oportuna permite la definición de indicadores, políticas, monitoreo de políticas públicas e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad, salud y convivencia de la población en general".

El proceso permite orientar y sustentar la toma de decisiones y admite evaluaciones y ajustes de las medidas por parte de los actores participantes: Gobernaciones, Alcaldías Municipales, Policía Nacional Cívil (PNC), Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Consejos Municipales de Prevención de Violencia y Delincuencia, entre otros.

Fortalecimiento de las Capacidades Municipales en Prevención de la Violencia

Propósito:

Fortalecer políticas, espacios de participación ciudadana, toma de decisiones, sistemas de información sobre la violencia y su prevención en los municipios de Apopa, Mejicanos, Aguilares, Nejapa, San Marcos, La Unión, San Miguel.

Objetivos:

  • Diagnósticos Municipales de Prevención de la Violencia.
  • Planes Municipales de Prevención de la Violencia
  • Montaje y Desarrollo de Observatorios Municipales de Violencia y Delincuencia.

Fortalecimiento a los Espacios de Participación Ciudadana en la prevención de la Violencia

Propósito:

Fortalecer políticas, espacios de participación ciudadana, toma de decisiones, sistemas de información sobre la violencia y su prevención en los municipios de San Martín, Ahuachapán, Ilopango, Tonacatepeque, Zaragoza y Residencial Alta Vista.

Objetivos:

  • Elaborar Política municipal de prevención de la violencia.
  • Espacios intersectoriales de prevención de la violencia fortalecidos en sus capacidades organizacionales y funcionales.
  • Observatorios Municipales de Violencia y Delincuencia fortalecidos en sus capacidades de análisis y toma de decisiones.

Promoción del Deporte orientado a jóvenes en riesgo social (Baloncesto de alto rendimiento)

Observatorio Metropolitana de Prevención de la Violencia en el Área Metropolitana de San Salvador POV-COAMSS-OPAMSS

Diseño y puesta en marcha del: “Observatorio Metropolitana de Prevención de la Violencia en el Área Metropolitana de San Salvador POV-COAMSS-OPAMSS”. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID-Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador-OPAMSS. Julio 2008 – Septiembre 2008.